domingo, 31 de enero de 2010

PROYECTO: "EVITAR LA CONTAMINACIÓN"

El objetivo de este proyecto consiste en generar situaciones de aprendizaje que proporcionen a los niños herramientas para comprender las relaciones hombre - sociedad - medio ambiente.

  • Promovemos acciones tendientes al cuidado y uso responsable del medio ambiente, a la toma de conciencia respecto de nuestra forma de relacionarnos con el mismo, y a la búsqueda de información para poder participar en acciones que permitan resolver en parte ciertos problemas ecológicos.
  • Brindamos a los niños información para conocer las problemáticas ambientales más cercanos a ellos, los modos de comprenderlas y la forma de buscar diferentes alternativas para solucionarlas.
  • Es nuestra responsabilidad formar, desde los primeros años la escuela, individuos comprometidos con el cuidado del medio ambiente para que, en el futuro, el hombre realice una gestión racional del planeta y sus recursos.
  • LAS IDEAS PREVIAS
  • Muchos de los problemas sobre la contaminación ambiental están instalados en la sociedad a partir de los medios, pero no todos están realmente asumidos y mucho menos solucionados, por lo mnenos, en vías de serlo.
  • En un principio, indagamos a los niños sobre la situación ambiental en nuestra región. Para ello, los reunimos en grupos de cuatro o cinco.
  • Luego, entregamos a cada uno de los integrantes tres fotografías relativas a la contaminación de aire, tierra y agua.

* Pedimos a los niños que observan las fotografías aquí presentadas. Luego responden las siguientes preguntas:

  • ¿Que podemos observar en las fotos?
  • ¿Tiene elementos en común las tres fotografías ? ¿Cuáles son?
  • ¿Qué tipo de relación existirá entre la situación ambiental que se observa en las fotografías con las personas y con otros seres vivos?
  • ¿Encontramos ejemplos parecidos en nuestra comunidad? ¿Cuáles son?
  • MOMENTO LITERARIO

¡ AFUERA LA BASURA!

  • Después de que tiramos algo al recipiente de basura, pasa el vehículo recolector y lo vacía.
    Nosotros nos olvidamos, y en ocasiones pensamos que desaparece.
  • Pero de ninguna manera esto es así. Lo que sucede con casi toda la basura es que es llevada a un basural, donde el vehículo recolector la descarga en el suelo.
    Cuándo el vehículo se retira, un gran volquete hecha tierra encima de la basura y, de este modo, nuestra basura es enterrada.
  • Sin embargo, son tantos los desperdicios que se producen diariamente en el planeta que, en muchos sitios, ya no hay lugar para enterrarlos.
    Nuestra misión consiste en actuar con rapidez y reducir la cantidad de basura que producimos de la siguiente manera: Reciclar (que significa volver a utilizar los materiales en lugar de tirarlos), y preciclar (Es decir, no comprar cosas que no pueden volver a utilizarse, como envoltorios de plástico, por ejemplo).
  • Si reciclamos y preciclamos producimos mucho menos basura, y así contribuimos a disminuir una causa más de contaminación ambiental.

CONTAMINACION EN EL AGUA

TEXTO INFORMATIVO

LA NOTICIA

EL MAR EN APUROS

Barcos Japoneses entran en el sur de la costa Atlántica sin permiso para pescar, con enormes redes, grandes cantidades de merluza.
Una organización para el cuidado de la fauna marina presentó ayer a las autoridades de ese país un pedido de retiro de barcos, ya que la pesca sin permiso constituye un delito penal; además, la pesca indiscriminada pone el equilibrio de la fauna marina en la región.

  • CONSTRUCCIÓN DE NAIPES CON SÍMBOLOS ECOLÓGICOS

-La idea se trata de construir, con materiales plásticos y combinación de técnicas gráfico-plásticas, naipes con los símbolos vistos anteriormente. - Para ello, entregamos a cada niño un cartón del tamaño del naipe, que indique qué número y qué palo debe graficar. - Los materiales a utilizar pueden ser témperas, acuarelas, marcadores a fibra o lápices de color. - Es aconsejable que escriban, debajo del dibujo, el significado del mismo, para evitar confusiones a la hora de jugar. - Las posibilidades del juego estarán dadas por los tradicionales juegos de naipes, tales como la escoba de 15, el chinchón, la casita robada, etc.


RECICLADO DE ALUMINIO
-El aluminio es un material muy utilizado por el hombre en la fabricación de aviones, bicicletas, automóviles, tuberías, recipientes y muchos artículos más. Por eso es importante su reciclado. ¿Cómo se hace esto?
- Las latas o elementos de aluminio que ya fueron utilizados son llevados a empresas que los convierte en trozoz pequeños, aplastándolos y compactándolos.
- Luego los derriten en hornos hasta fundirlos, y vierten esto en grandes cubetas para formar grandes barras.
-Estas barras se colocan en máquinas aplanadoras, que los convierten en nuevas planchas de aluminio.
- Las planchas son compradas por distintas fábricas, que les dan diferentes usos (por ejemplo, las convierten en latas de bebidas gaseosas).
- Este reciclado ahorra aluminio y energía. La energía que se ahorra al reciclar una lata alcanza para ver por T.V tres de nuestroas programas favoritos. Maravilloso, ¿verdad?

PROCESOS DE RECICLAJE


CAMPAÑA ESCOLAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La propuesta para el cierre de este proyecto es realizar, en la escuela, una campaña en la cual todo el año informe al resto del alumnado sobre las pautas a tener en cuenta para contribuir al cuidado del medio ambiente.
+ Para ello, las propuestas que sugerimos realizar a los niños son las que siguen:
+ Confeccionar carteles que contengan frases acerca del cuidado del medio ambiente, utilizando para ello los papeles reciclados en su oportunidad.
+ Distribuir por toda la escuela recipientes para diferentes residuos: latas, vidrio, desechos orgánicos (restos de comida, por ejemplo).
+ Realizar un panel, o una maqueta, en la que se muestran las etapas del reciclado del aluminio.
+ Dar clases abiertas para cada año, explicando la importancia del reciclado tanto del papel como del aluminio.


COMENTARIOS

UNIDOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN

El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que se pueda manejar según su voluntad, sino que debemos integrarnos para una vida mejor.
Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
¿Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, con la conbustión innecesaria de basura. Pero nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.
- No tirar la basura en lugares prohibidos o predios abandonados.
- Reducir la cantidad de basura, comprar productos que contienen menos empaque.

- En vez de comprar productos desechables, compre productos que se pueden lavar y usar otra vez. Busque otros usos para las cosas que tal vez piensa tirar a la basura.
- En el mercado preferir los productos reciclados o reciclables y evite los productos desechables.
- Al comprar un producto piense en lo que quiere obtener de él, no en su presentación colorida y forma del empaque.
Muchas comunidades ya tienen centros de reciclaje. Comuníquese con los dirigentes de su comunidad para saber dónde está su centro de reciclaje y qué tipo de artículos acepta para el reciclaje. Si su comunidad no tiene un centro de reciclaje, ayude a fundar uno.
La basura es uno de los más importantes contaminantes. Los basurales se constituyen en una fuente de transmisión de enfermedades y en una vía de contaminación que se distribuye por el aire, por la lluvia y por las diferentes fuentes de agua.
Firma: Heidi Robles Huaynate


ESTA EN TUS MANOS EL CUIDAR NUESTRO PLANETA

Nuestro planeta esta en grave peligro y si no actuamos rápidamente los efectos de la contaminación pueden acelerarse cada vez mas de lo que se producen actualmente.
Hoy en día existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no solo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente.
Depende de cada persona el tomar conciencia de no contaminar nuestro ambiente en el cual vivimos y nos desarrollamos como personas. Es una gran responsabilidad que debemos afrontar.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo pero si mucho beneficio.
La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes, de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio común.
Esta en nuestra manos el que nuestro medio ambiente este muy bien cuidado, evitando hacer mas perjuicios de lo que ahora se vive en todo el mundo, Empecemos ya en este cambio de bienestar para salvar a nuestro planeta.
Firma : Patricia Tavara Aguilar.

CONTAMINACIÓN

La tecnología, por una parte y el acelerado crecimiento de la población, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

Firma : Roxana Aquino.


1 comentario: